jueves, 3 de febrero de 2022

             CLUB DEPORTIVO ESCOLAR CAN ORIACH 

3 ¿CÓMO PUDO SURGIR? 

 

El colegio La Roureda fue uno de los culpables... 

Es un misterio que, sin medios materiales y sin dinero, de la noche a la mañana apareciese en Can Oriach una movida deportiva y social del tamaño que vamos a relatar. En el curso 1977/78 se gestó una organización que ni quienes estábamos dentro nos podíamos imaginar el alcance de nuestras decisiones. 

Algunos maestros y maestras durante las temporadas 1975/76 y 76/77 llevaban equipos escolares que participaban en las competiciones de Sabadell y bajaban a jugar al centro. Eran unos 10 equipos de todo el barrio y existía mucha rivalidad con los colegios de frailes y monjas, el ambiente era tenso y muy competitivo. Esto último hacía que fueran poco educativos los enfrentamientos. 

El deporte en Sabadell seguía regido por el alcalde franquista, dirigido por personas de ideología falangista y hasta había en la Junta Local una delegada de la Sección Femenina. Franco había muerto pero sus sucesores seguían gobernando la ciudad. En aquel 1975 distintas asociaciones vecinales exigían la dimisión del consistorio franquista y su democratización y entre los centros escolares apareció una corriente de pensamiento que luchaba por la desaparición de los directores escolares y la implantación de direcciones colegiadas más acordes con los tiempos que se soñaba podían llegar. 

Los alumnos que competían en los años anteriores crecieron y deseaban seguir jugando. La propuesta que les hicimos fue seguir en categorías superiores y ayudar a llevar algún equipo de niños o niñas de la escuela donde habían cursado la EGB. Los centros donde coincidían los tres factores, La Floresta, Roureda y Calvet Estrella fueron el núcleo de lo que pronto sería el Club Deportivo Escolar Can Oriach. 

Desde la perspectiva de hoy aquellos adolescentes no tenían ni la edad ni la formación mínima para llevar a cabo competiciones a nivel de barrio, pero les sobraba ilusión y la capacidad de soñar y sentirse útiles e importantes. Hoy nos denunciarían por explotar a estos adolescentes y seríamos responsables de cualquier accidente que pudiera surgir. Eran otros tiempos y tuvimos la suerte de no tener ningún problema y de salir adelante creciendo cada año más. Ellos y ellas tenían 15 años, un regalo inesperado, son el otro elemento indispensable para comenzar a caminar. 

Nos enfrentamos al ayuntamiento franquista que nos rogó que no diéramos semejante paso porque fracasaríamos estrepitosamente, hasta de rodillas nos pidieron los organizadores del deporte escolar en Sabadell que desistiésemos y cuando vieron que nos crecíamos llegaron las amenazas y nuestra promesa de tener tantos niños y niñas jugando en nuestro barrio como ellos en toda la ciudad. Una chulería que debió acompañar, después, a unos cubatas para iniciar los contactos necesarios para comenzar el camino 

1 comentario:

  1. Espero la continuación Elías, como miembro de alguno de aquellos equipos, soy Joaquín Domínguez y jugaba a basket en el Can Oriach, luego cuando volví de la mili continué jugando hasta los 40 en distintos equipos, Badía, Escolá Pía, Sentmenat.
    Qué recuerdos

    ResponderEliminar