martes, 2 de julio de 2013

TRES MIL MILLONES EN LA POBREZA

CUANDO TRES MIL MILLONES DE PERSONAS PASAN HAMBRE
Algo tenemos mal en el coco cuando un hecho como este deja de importarnos.
¿No podría arreglar Juan Pablo, un santo, el tema de la pobreza en lugar de curar a una sola persona en un país lejano?
                                                    

El número de personas que viven en situación precaria en el mundo se podría triplicar si no se establece un marco político específico, según alerta el informe Económico y Social 2013 del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), publicado hoy. Actualmente, existen mil millones de personas que viven en los barrios pobres y que carecen de acceso a las infraestructuras, al agua potable, saneamiento, electricidad, servicios básicos de salud y la educación.
El informe estima que dicha cifra se podría triplicar hasta alcanzar los tres mil millones en 2050 si no se adoptan nuevas medidas.
Una vez fui a votar porque un partido prometía aumentar sensiblemente su ayuda al tercer mundo y me sentí contento cuando, a pesar de los problemas, casi lo cumple. Creo que en España estamos más por la labor de que no me pille a mi el tren que en la línea de evitar que la pobreza se extienda, nosotros ya hemos triplicado nuestros pobres en unos años sin llegar al año 2050, vamos adelantados.
Si en este nuestro primer mundo civilizadísimo dejamos que, en el otro lado, junto al paro habite la miseria, la necesidad y la malnutrición debemos mirar donde nos dieron el título de primer mundo. Si los ricos (instituciones y personas) miran de vivir confortablemente en su riqueza aunque los vecinos se encharquen en el lodo de la crisis algo hemos heredado de aquel Hobbes de lobos esperando a despedazarnos.
Todavía somos un país que tiene una buena cobertura social pero lentamente se va corroyendo y deberíamos hacer un esfuerzo por mantener aquellas leyes y presupuestos que contribuyen a que las desigualdades sean menores. Los impuestos indirectos son una manera de ahondar en la diferencia. Ya sé que está bien visto subir el precio del tabaco y del alcohol… para que van a beber los que difícilmente llegan a fin de mes y mucho menos fumar que perjudica la salud… morirse de hambre sanos es una buena razón para evitar que los impuestos nos invadan.
Los cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos aprobaron este martes el segundo milagro atribuido al beato Juan Pablo II y que abre las puertas a su canonización, según fuentes vaticanas. De este modo, sólo falta el decreto firmado por el Papa Francisco para oficializar el segundo milagro de Karol Wojtyla, fallecido en 2005…. Y ya tenemos otro santo.
Pienso en alto: el tal santo Juan Pablo que se toma la molestia de volver del más allá, de la nada, para curar un cáncer incurable y así conseguir con su segundo milagro el carnet de santo no podría estirarse un poquito más y arreglar el tema del blog. Puestos a hacer un milagro que sea demostrable y valga la pena, además sería un gesto evangelizador que llenaría las iglesias. También podía tocar el alma ávida de dinero de los políticos en un tercer milagro o enseñarle a cantar a Bárcenas, aunque solamente sea un milagro temporal.
Siglo XXI y validando milagros imposibles. Podían ayudar a vender ilusión hablando de amor y practicando la generosidad de repartir las riquezas (las suyas también).


No hay comentarios:

Publicar un comentario