martes, 10 de septiembre de 2013

NO SOY INDEPENDENTISTA
Hay personas que se quedan en casa mañana y que no quieren la independencia.
Creo que nadie explica como se solucionarían los problemas de la deuda, el ejército, Europa, la corrupción, el paro,… después del día de marras.
¿Alguien cree que la España de Rajoy dejará votar a Catalunya si quiere ser independiente? ¿Se estará quietecito? ¿Habrá violencia?....

                                  
  
         Soy castellano y quizá no tengo aquel sentimiento de patria que tienen algunos catalanes, tampoco de la mía, Castilla, aunque me sienta castellano. Veo la televisión sin darme cuenta de si hablan en catalán o castellano, mantengo conversaciones en ambas lenguas sin preocuparme de cual utiliza cada uno y me enfado con los talibanes que provocan el odio.
            Mi primera reflexión es sobre el crecimiento desmesurado en poco tiempo del independentismo, sobre todo en los medios de comunicación. Ahora parece que la mayoría de Catalunya es independentista cuando antes de la crisis no pasaban del 10 % quienes apoyaban estas opciones políticas. Yo no creo que la crisis haga nacer el sentimiento de patria que dicen llevar tan hondo quienes luchar por la separación sin pararse mucho en las dificultades del camino.
            Todos sabemos que el hecho diferencial de las autonomías ha creado agravios en las personas que no dominamos las grandes cifras económicas. Si un funcionario cobra lo mismo en Extremadura que en Catalunya y aquí la vida está muchísimo más cara es razonable que piense que eso debe cambiarse, si allí los libros son gratis o las matriculas muchos más baratas, si aquellos tiene autovías y en Catalunya peajes, si… muchos agravios del día a día que refuerzan el razonamiento de que la situación es injusta.
            Siempre existirán elementos como Rajoy, Wert, Monago, Trías, Oriol o Más que calientan el ambiente hasta radicalizar cualquier intento de cordura. Los razonamientos se pierden en el insulto y las mentiras superan a la información. Yo pienso que Catalunya ha contribuido a que muchos pueblos de España vivan mejor, que ha sido solidaria junto con otras zonas más favorecidas con los que lo pasaban peor, pero tengo la seguridad de que no se ha correspondido este esfuerzo con una actitud agradecida y consciente de su contribución. Ahora, cuando la crisis aprieta, esas actitudes son irreverentes e insultantes, son políticos y periodistas que desinforman de cómo está montado el tingladillo desde la maldita transición.
            Pero de la indignación justificada con la España profunda a ignorar que el barco lleva mucho tiempo junto y que cuando vienen mal dadas para todos no es el momento de que los que tienen más posibilidades de escapar dejen a los otros en la estacada. No se puede predicar el fin de la crisis con la independencia cuando Europa entera está sumida en ella y apoyan a los que están a punto de caer más hondo por intereses económicos, por mantener mercados en el futuro o por compromisos políticos, aquí se tiene claro que se acaban los problemas saliendo de España…
            Estos días escuchando al personal pensaba:
            Afirman que España tiene una deuda inmensa que no podrá pagar nunca. ¿Catalunya se independiza y no se lleva la parte de 6 millones de deuda que le corresponderían a sus habitantes? ¿Se podrá pagar esa deuda con el agujero que tienen las finanzas catalanas?
            Los gastos que conlleva un Estado podrían comenzar a enumerarlos: embajadas, soluciones al ejército (o se tiene o no se tiene o se paga…), instituciones…
            ¿Piensan que Rajoy y compañía les dejarán independizarse sin deuda, por la buenas y montando un referéndum contra la constitución?
            ¿Cree alguien que estos políticos corruptos, a imagen y semejanza de España, harán una mejor gestión? ¿Acaso nuestra educación está mejor gestionada? ¿Se volverán todos angelitos el día de la independencia?
            El tema del idioma, si ahora esta maltratado, tendrá que tener acciones especiales. ¿Cuáles serán? ¿Cuánto costará? ¿Se prohibirá tomar las señales de las televisiones contaminantes?
            Europa tiene a España dentro. ¿Catalunya la expulsará de su seno y le robará sus derechos? Alguien piensa en un proceso parecido a Alicia en el país de las maravillas, no creo que la pandilla que nos gobierna con Rajoy a la cabeza, tenga tan buenas intenciones.
            De nuestros impuestos, esos que no retornan enteros, se queda una parte el Estado para sus instituciones (llenas de vividores, asesores y demás mala gente, como aquí…) y otra se utiliza para ayudar a las Autonomías con una renta per cápita más baja (Y con los mismos vividores e impresentables políticos que chupan del frasco). No creo que cuesten mucho menos los gastos que supondría un nuevo Estado.
            ¿Si no se deja decidir la independencia se enfrentarán al ejército español?
            ¿Alguien cree que se está haciendo un proceso limpio en los medios de comunicación y entre los políticos para que las personas puedan decidir libremente?
            ¿Se puede utilizar el paro, la crisis, la pobreza, la desnutrición, los recortes y al sursum corda para crear un ambiente propicio sin pensar en las consecuencias?
            Quizá algún día pueda ver algo positivo en esa cadena de manos unidas pero de momento veo manipulación, silencios y poca claridad. No se busca el derecho a decidir, se da por supuesta la independencia si se hace la pregunta…

            Yo estaría por soluciones como estas:
1.- Que desaparecieran todas las autonomías exceptuando las históricas (Esuskadi, Catalunya, Navarra y Galicia)
Bueno hoy me estoy pasando, mañana acabo…
Se que Catalunya entera está en la cadena a favor de la independencia por eso escribo hoy así para que a mí no me cuenten…

            

1 comentario:

  1. Alguien que te respeta de todo corazón10 de septiembre de 2013, 23:19

    La verdad Elias, antes de la crisis no es cierto que el 10% de la población fuera independentista, creo que mucha más, otra cosa es que está claro que el hecho de salir de españa no nos sacará de la crisis, y nos acumulará mas deuda pero este cambio almenos yo no lo observo de cara al futuro inmediato sino para la posteridad, ahora mas que nunca los politicos y demás aprovechan el caso de la crisis para tener más simpatizantes pero, a la hora de la verdad, si esta crisis no hubiera llegado, habriamos llegado a este punto, no tan rapido pero dentro de unos años estaríamos aqui, las respuestas a todas esas preguntas del final nadie las sabe, ahi para mí ya entra el patriotismo catalán, con las ganas de poder decir que españa ya no es la base de nuestro pueblo sino nosotros mismos. (perdona alguna falta que otra)

    ResponderEliminar