jueves, 12 de septiembre de 2013

SALVADOR ALLENDE, UNO DE MIS HÉROES
Fue el presidente de Chile asesinado por un salvapatrias como Pinochet.
Crímenes contra la humanidad que son menos crímenes cuando los organiza EE.UU.

                                                                   
                                      Estaba a punto de morir pero no de rendirse.

            Chile es un país con más extensión que España y con 17 millones de habitantes. Se extiende de norte a sur de tal forma que puedes vivir al lado del desierto más seco del mundo, comer las naranjas de su clima mediterráneo o admirar sus pingüinos cerca del polo. Es un país con una clase media inusual en América Latina y ha tenido periodos democráticos prolongados salpicados de dictaduras militares.
            Aquí nació y vivió Salvador Allende (1908-11/9/1973). Allende es un personaje menos famoso que el Che, Gandhi, Luter King, Mao o Fidel Castro pero es una de aquellas personas que considero merece un lugar en la historia. Morir luchando por una causa siempre admira y Allende, fue asesinado y se suicidó (esta pensado), en un golpe de estado del Jefe del ejército que él había nombrado, Pinochet, un asesino admirador e imitador de nuestro asesino mayor, Franco.
            Fue elegido presidente del país democráticamente, con un programa revolucionario e intentó llevarlo a cabo, quizá con demasiada rapidez. Algunos de sus logros o decisiones:
            Recordar que un 2% de las familias chilenas percibía el 46 por ciento del ingreso nacional y un 60% de las familias solo el 17 % de ese ingreso. ¿Qué hizo el gobierno en los primeros meses? Compensó la inflación de 1970 con un alza del 35% de todos los salarios, estableció salarios mínimos que subió el 66% con respecto a los que había anteriormente. Entre noviembre de 1970 y julio de 1971 el ingreso mínimo de los asalariados aumentó el 60%, se bloquearon los precios de los productos básicos, pan, leche, electricidad, los alquileres, se lanzó un gran plan de construcción de viviendas populares, y se crearon numerosas nuevas escuelas primarias y secundarias.
Se relanzó la reforma agraria para terminar con el latifundio lo más rápidamente posible. Entre 1971 y 1973, bajo la UP, se expropiaron 4.400 latifundios, al igual que muchas empresas y, sobre todo, se nacionalizaron las minas de cobre, la riqueza nacional. Los EE.UU. le pusieron una cruz ese día y no tardaron en preparar su entierro.
Cuando se hacen cambios tan radicales surgen abusos y las personas quieren resolver los problemas de una forma no muy legal. Se creo un ambiente muy parecido al de la Segunda República española y allí también surgió un salvapatrias que se cargó el gobierno democrático, llevó a cabo una represión impresentable y consiguió que más de medio millón de chilenos tuvieran que marchar al extranjero.
Fue el primer presidente revolucionario que llegó al poder a través de las urnas e intento respetar el sistema democrático al mismo tiempo que nacionalizaba la riqueza nacional y hacía un reparto más justo de ella. Un sueño corto pero que conviene recordar 40 años después, otro médico, como el Che, al que le aplicaron una medicina que no merecía.
Hay gestos que cuestan la vida pero regalan perdurar en el recuerdo.
A la luz de la luna me gustaría poner una rosa roja en su tumba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario