domingo, 12 de enero de 2014

¿POR QUÉ NO HACEMOS UN REFERÉNDUM?
¿Monarquía o República? Independencia de Catalunya. ¿Suprimiría el Senado y las diputaciones?
Por una ayuda gestionada por voluntarios en los bancos de alimentos.

                                   

            Hoy no tengo muchas ganas de entrar en un tema por lo que voy a exponer cuatro ideas que quizá otro día pueda detenerme en ellas. Estoy poco optimista con el panorama político y económico que nos rodea aunque tengo la suerte de vivir y disfrutar de la vida en este lado de la orilla. Los que cobran 400 euros al mes acabarán debajo del puente o atracando en la calle cuando desaparezcan las ayudas de los padres y se acaben de estirar los ahorros. Este ministro del interior debe estar mirando espacios para encerrar a cuantos quieran romper el buen vivir de los ciudadanos que tenemos ingresos suficientes. Llegará un momento en que la picaresca y desviar la atención no puedan detener el deterioro de las economías familiares.
            A lo que íbamos:
1.- Unificar las ayudas a las familias necesitadas a través de los bancos de alimentos gestionados por voluntarios. Becas de comedor…mejor que coman en casa. ONGs de cien colores, con personal en plantilla, no tienen razón de ser cuando el hambre acosa a las familias. Ée que no todos se apropian de lo ajeno pero la realidad es que las ayudas se las come excesivas veces la burocracia. Sobran voluntarios para gestionar la necesidad de las personas y deben desaparecer quienes evitan que llegue esa a ayuda a sus destinatarios.

2.- La manifestación silenciosa de hoy en Bilbao pone en evidencia que las posturas ultramontanas del PP no llevan a la paz ni a la concordia. Llevan al enfrentamiento para obtener votos los radicales de derechas y de izquierdas. Se ha de pactar el tema de los presos, la mayoría lleva decenas de años en la cárcel, han pagado un alto precio por elegir el camino de la violencia. Las cárceles, aún para ellos, no son hoteles de cinco estrellas, la libertad solamente se valora cuando se comienza a perder. Las otras víctimas, las del franquismo, Fraga y compañía, deben ser reconocidas. La represión que produjo muertos tiene que estar en la misma balanza que los muertos por la banda. ¡Y Otegui en la cárcel!

3.- Va siendo hora de que a los españoles nos pregunten cosas concretas. Los políticos deberían desear conocer que piensan los españoles. Un referéndum a nivel nacional con tres o cuatro preguntas sobre monarquía o Republica, sobre la supresión o no del Senado, sobre la independencia de Catalunya… sería bonito. Hasta los nacionalistas tendrían datos de qué piensan en sus países apartando los resultados que se produzcan en su territorio. Después podemos hablar del camino a recorrer pero los catalanes podrían expresarse libremente y decir lo que piensan, al igual que el resto de España. Sabemos que a nadie interesa calmar el tema pero me gustaría saber donde me equivoco al proponer que se pacte dicho referéndum. Ya sabemos que todos adivinan lo que piensan los españoles, los catalanes, los vascos y los del condado del Treviño pero no estaría mal preguntárselo de una forma directa. Eso daría fuerza a otros argumentos y silenciaría a muchos que abrevan en el pesebre de lo pactado en la transición.

Y 4.- Intentar salvar la justicia para que las personas con poder y dinero comiencen a respetarla y así dar ejemplo a los del otro lado. Fiscales que acusan al juez, votos según que partido te ha propuesto, dejar que el tiempo haga prescribir los delitos o nos aburran con sus instrucciones… ¿Acaso solamente hay corrupción en Andalucía? Y comenzar a exigir resultados y decencia a quienes deben investigar la ruina de la Cajas de Ahorro. Acaban del vender por 1.000 millones una caja que nos costó 9.000 y no dimite nadie de aquellos que aseguraron que no nos costaría ni un duro. Blesa puede ir a esquiar y Bárcenas que comenzó a hablar ha pasado las navidades en la cárcel. Y ahora nos venden que la infanta imputada, además de cargar el muerto a su marido al que ama con todo su corazón, declara voluntariamente…


            Creo que la luna y las estrellas desean que todo vaya mejor en el 2014 pero mucho me temo que quienes tienen la sartén por el mango no están por la labor de enderezar este tinglado.

1 comentario: