domingo, 30 de enero de 2022

 DE NINGUNA PARTE/JULIA NAVARRO 

Da gusto leer sus libros (8) porque ambienta perfectamente los escenarios y combina los diálogos con habilidad para hacer más agradable la lectura. Decidí releer DE NINGUNA PARTE porque no me había gustado mucho y, para mi disfrute he descubierto matices que leyendo con prisas se te escapan. 

 

Como su título indica intenta ser una historia sobre el desarraigo, una experiencia que hemos vivido millones de españoles porque la vida nos separó del mundo donde nacimos enviándonos a cientos de kilómetros y a una variedad de ambientes donde cada uno construimos nuestro futuro o las circunstancias lo determinaron. Todo pudo ser y fue lo que fue... 

En la novela intenta manejar la historia de Abir, un islamista radical, y la de Jacob un judío sin raíces. Evidentemente cada lector tiene sus opiniones, las mías muy distantes de las de Julia Navarro, pero si olvidamos esto nos encontramos con una novela no muy larga que engancha. Hasta la sorpresa final con Marión, una mujer guapa e inteligente que se revela contra su mundo, redondea su visión sesgada del enfrentamiento entre judíos y musulmanes. 

Demasiado buenos los judíos viendo lo que los palestinos padecen, excesivamente frivolizado el mártir musulmán y retratado el orgulloso mundo en que vivimos con muchísima condescendencia. 

Me molestan los nombres de los protagonistas, pero todo sea por el ambiente. La pandemia había acabado con mi vicio de leer y mi compromiso semanal me ha regalado el hábito perdido. Si el CAPTUR RENAULT que nació averiado me devolvió el blog la lectura ha llenado el tiempo de covid de gratas sorpresas. 

El martes comenzaré con el último compromiso contar la historia del C.D.Escolar Can Oriach desde mis recuerdos. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario