jueves, 16 de enero de 2014

GAMONAL, UN BARRIO DE DERECHAS EN BURGOS
Hoy es luna llena, espero que ilumine con su brillo a cuantos la miran y que, desde donde no era posible imaginar sueños de transformación, se produzca el milagro de encender la mecha de la esperanza. 

           

            No quería escribir sobre Gamonal (Burgos) porque no puedo creer el fenómeno que ha salido de allí y que se ha extendido a toda España creando un clima de esperanza en los movimientos que protestan sobre la realidad actual de paro, desprotección y recorte de derechos y libertades que sufrimos. Gamonal para mí es el barrio de mis tíos, un barrio de personas mayoritariamente de derechas, en una ciudad que vota al PP y en una autonomía que barre para las ideas de Aznar.
            El principal problema son los aparcamientos. Si construyo un bulevar queda el barrio mucho más bonito, el constructor con otro negocio cerrado y el alcalde pagando antiguas deudas de su partido a los meses de cárcel del constructor, pero los vecinos tendrían que pagar 19.000 euros por una plaza de garaje y es más barato aparcarlo en la calle actualmente.
            Protestan para que no les quiten sus plazas de aparcamiento gratuito. No es una protesta, en principio, destinada a protagonizar los telediarios de una semana en España. Este barrio de 60.000 habitantes, el más poblado de Burgos, vota mayoritariamente al PP y recuerda el pueblo que absorbió la capital y se mantiene en unos niveles de paro importantes.
            La policía últimamente no se muestra muy conciliadora y tiene la mano, y la porra, cada vez más ligera. Quienes la mandan piensan que necesitamos mano dura y que con unas cuantas cargas y balas de goma acabarán con los problemas. Y, como siempre ha pasado, lo que hacen es encender una mecha que a veces puede convertirse en un incendio.
            El PP no va a aceptar que un movimiento vecinal, aunque sea amigo, paralice una decisión de su alcalde pero se han asustado cuando, los restos de aquellos días de esperanza en las plazas de España, han vuelto a salir a la calle para manifestar su malestar. Los políticos de todos los colores tienen unas peleas ajenas a los currantes, ajenas a los estudiantes, ajenas a los parados y no están por la labor, o no saben, de conseguir trabajo y dejar vivir a las personas en paz.
            No es una buena tierra, un barrio con tierras poco firmes al lado del río, para comenzar a construir una protesta ni un aparcamiento subterráneo. Hoy es luna llena, espero que ilumine con su brillo a cuantos la miran y que, desde donde no era posible imaginar sueños de transformación, se produzca el milagro de encender la mecha de la esperanza.
¡Quién iba a decirle a Gamonal que podía montar una movida como esta!

Quizá la sociedad está deseando saltar a la calle y hasta un tema menor es capaz de darle la palabra…

No hay comentarios:

Publicar un comentario