domingo, 2 de febrero de 2014

LOS IMPUESTOS DIRECTOS SON DOBLEMENTE INJUSTOS
Mintieron cuando dijeron que los bajarían y los suben castigando a los débiles.
Creo que pierdo lucidez porque no consigo entender a las personas que votan a la derecha sabiendo que van a joderles bien.

                     
  
            Voy a hablar de los impuestos porque llevamos mucho tiempo padeciendo su subida y el partido político que los sube se convierte en la convención de Valladolid en el adalid de la bajada de los mismos. Hay que tener mucha cara para intentar engañar repitiendo en la televisión lo contrario de lo que se práctica cada día. Y es que engañan tanto que hasta le quitamos importancia. Sabían cómo estaba el país con Zapatero o son unos zánganos (gobernaban la mayoría de autonomías donde los agujeros parecían pozos sin fondo) y Pinocho se expresaba con esta contundencia:
            “En una situación de crisis, donde todo el mundo lo está pasando mal, donde todo el mundo tiene dificultades, donde mucha gente ve cómo no le paga ni siquiera la administración, es un disparate quitarle recursos a los particulares y subir los impuestos. Y eso va contra el empleo"
            Es un libro de disparates. Se ha demostrado que en las situaciones de crisis existen personas y empresas que se forran con mayor facilidad y que los ricos son cada vez más ricos y quienes andaban justos acaban en la miseria.
            La política de la derecha se ha basado principalmente en subir los impuestos directos que pagamos todos por igual, los pudientes y los del otro lado. Si suben el IVA me enganchan cuando voy al cine, cuando compro en el supermercado, cuando preparo el material escolar de mis hijos, cuando arreglo aquel coche usado que cada día visita más al mecánico. Si suben las multas de tráfico o de aparcamiento los ricos no lo notan a fin de mes, los de abajo ven como les estrangulan sin derecho al pataleo o a pasar a vestirse de negro y sumergirse en el abismo de la marginación.
Elevan el IRPF y vuelven a pillar a los mismos, suben la gasolina, el tabaco y el alcohol. Todos parecen darle la razón al gobierno, que no infrinjan la ley, que vayan en autobús (que también sube) y que se mantengan sanos sin fumar ni beber que somos un país de borrachos. Así que ya sabemos que si pagamos más impuestos es porque somos malos y tenemos que ser pobres y estar sanos para no tener que disfrutar del copago en las medicinas.
Evidentemente el Estado necesita ingresos y los impuestos hacen funcionar nuestro estado del bienestar (para algunos). La manera de recaudar es la que hiere la sensibilidad del 90 % de la población que ve como los ricos tienen sus paraísos fiscales y sus apaños para pagar pocos impuestos y al resto nos pescan siempre. Las personas ricas guardan su dinero pero las empresas del ibex, más fácilmente controlables, también y nadie hace nada para detener el fraude.
Si te sorprende la lotería, intentando salir de la crisis, allí está Mortadelo para limpiarte el veinte por ciento.
Sigo pensando que otra sociedad más justa es posible y que no es posible acercarse a ella con la política de impuestos del PP.
La otra parte, la del gasto, para otro día. Recortan en educación, sanidad y ayuda a la dependencia pero seguimos sin tocar el gasto militar, los privilegios de la iglesia, las diputaciones, las autonomías, los asesores, los coches oficiales, el senado, a la monarquía y a la banca (a está le damos los impuestos para que la pobrecilla no quiebre). Es posible otra forma de hacer, sin cargarse el tingladillo capitalista…


1 comentario:

  1. Qué razón tienes Elías y eso que algunos somos unos privilegiados ya que nos ha subido la pensión un 0, 25 por ciento.

    ResponderEliminar