viernes, 2 de marzo de 2018


SOBRE EL 1 DE OCTUBRE
         Se ha convertido en la señal de identidad de muchos independentistas y tiene muchos puntos que se suelen ignorar y que no parecen justificar apoyar todo el movimiento en aquella consulta. Quizá yo no lo entienda pero, golpes aparte, no parece una base firme para predicar democracia.

                      Foto: EFE  

            El llamado Referéndum del 1 de octubre había sido declarado ilegal por el tribunal Constitucional. Era una consulta fuera de las leyes españolas que intentaba a las bravas declarar la independencia de Catalunya. Los referéndums pactados parece que fueron, para las dos partes, algo poco deseado (tiempo, condiciones, pregunta…). Así llegamos a una consulta que se ha convertido en la justificación del Procès.
            Los partidos representantes de la mitad de la población de Catalunya decidieron no participar en la votación o hacerlo de forma testimonial, como protesta ante la situación política que vivimos. Un Referéndum con la participación de la mitad de la población, conscientemente retirada la otra mitad, creo que invalida toda consulta y más si se trata de decidir sobre cuestiones tan fundamentales.
            La constitución de la mesas fue realizada a dedo, con independentistas, lo que pondría en duda cualquier consulta. Ante las dificultades que el gobierno español ponía decidieron abrir las mesas a votantes de otras poblaciones o barrios con las dudas que pudo generar sobre votaciones dobles y falta de control del censo. Los observadores internacionales, muy modositos, habían sido llamados por quienes convocaban la consulta y no eran, en principio, elementos neutrales.
            Evidentemente fue mucha gente a votar, muchos estimulados por las imágenes de violencia que provocó la policía al intentar impedir la consulta, pero no pueden ser tomados como referentes los resultados de un Referéndum al que se negaron a acudir los partidos constitucionalistas. Si solamente tiene que decidir una parte en un asunto tan trascendental podemos poner en duda todo el proceso y pedir paciencia a quienes, impulsados por las circunstancias, creyeron tener al alcance la independencia y se toparon con la realidad.
            Cada vez que hablan del 1 de octubre noto un hormigueo en mi cuerpo, tengo la impresión de que, aprovechando la violencia policial, han convertido una consulta sin oposición, ni las mínimas garantías, en el pilar de una actuación que parece no tener final. Si solamente somos unos pocos los que dudamos de estos hechos será porque vivimos fuera de la realidad que nos rodea.
             - Elías, ya te lo decían tus amigos que eras raro y pensabas demasiado...
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario