martes, 31 de julio de 2018


Y LOS TAXIS EN LA CALLE
Sin aviso de huelga, cortando calles y quemando neumáticos.
Amenazan con bloquear el puerto y cortar el tráfico en la frontera.
Y dicen ser un servicio público… sin servicios mínimos en Barcelona.
                     Resultado de imagen de fotografias de taxis parados en la granvia de barcelona hoy
  
            Creo que pocos dudamos que los taxis son un negocio privado que en demasiadas ocasiones no alcanza los niveles exigidos y que es mejor andar con ojo por si el suplemento o el contador se despistan. También conocemos que el coste de una licencia es escandaloso, que hipoteca al comprador muchos años y hace inevitable subcontratar mano de obra barata para mejorar el rendimiento económico funcionando más horas.
            Cuando han aparecido compañías que les hacen la competencia poniendo en el mercado automóviles, muy aparentes, con conductor (otros taxis) se ha desatado el problema porque ellos quieren exclusividad y que queden en 1/30 sin crecer nunca más. Posiblemente estos conductores también han pagado las licencias y tienen un problema aún más grave si llegaran a suprimirse de golpe las concedidas.
            Existe un conflicto que se mantiene latente desde hace años con frecuentes actos de violencia por parte de algunos taxistas contra estos trabajadores (que son asalariados y no jefes). Y de golpe, los días que más daño hacen se paran los servicios oficiales de taxis y declaran una huelga que ocupa calles e ignora los servicios mínimos exigibles a todo colectivo que tiene relación con el público. Dejan sus coches en las principales vías de las grandes ciudades y son custodiados por la policía sin hacen ningún intento de desbloquear la situación.
            Creo que si se hace una huelga deben respetarse las normas y luchar por lo que consideran justo, incluso llegando un poco más allá de lo que la ley  mordaza y otras similares prohíben. En este caso me parece que el gobierno ha mostrado signos de debilidad, ha concedido lo que querían y ellos siguen en la calle hasta que vean que se cumple lo pactado. No sé qué le darán a la otra parte porque aquí si uno gana pierden los otros, eso de la competencia entre los dos servicios parece que no tiene cabida en este mundo cerrado del taxi.
            Quienes volcaron, golpearon o pintaron coches de la competencia parece que fueron localizados pero  difícilmente sabremos algo más porque todos buscan que las calles estén libres de coches en huelga de conductores. Creo que me estoy haciendo mayor porque siempre pensaba que las huelgas servían para conseguir por la fuerza objetivos que eran justos y me veo defendiendo la libre competencia y hablando de llamar a las grúas para vaciar las calles cortadas…
            Claro que si todos se comportan de esta manera muchos otros pagarán los platos rotos… un lío, pero me temo que los taxis nunca me cayeron bien. Espero que sean los prejuicios contra sus precios, y no que estoy viejo para pensar en progresista, lo que subyace en los párrafos de esta noche. Negociar con la espada en el cuello se está poniendo de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario