LA REINA DESCALZA
Un libro de Ildefonso Falcones, de 1913 que he releído con el mismo placer que la primera vez. Es una historia de hace más de 200 años que nos deja visualizar la sociedad de aquel tiempo y el comportamiento de las diferentes clases sociales. Falcones tiene una forma de escribir atractiva y nos engancha desde las primeras páginas.
Nosotros que vivimos en una sociedad con muchos defectos, dominada por el capitalismo y olvidando en la miseria a miles de millones de personas, ignoramos con facilidad los avances que se han producido en los últimos dos siglos y lo poco que valía la vida humana de los de abajo porque había reyes que podían decidir hacer desaparecer a una clase de personas con una orden sin consultar a nadie, en aquel momento les cayó la gorda a los gitanos.
La nobleza, aquella de condes y duques, domina la sociedad abusando de su poder. Los curas y los frailes son siervos de los poderosos y participan de sus vicios y diversiones. Las leyes las hace el rey con ellos y el pueblo soporta las privaciones. No han cambiado mucho los ganadores en el siglo XXI.
Los personajes se hacen querer. Una negra cubana que preferiría seguir siendo esclava que libre para poder comer. Melchor, Ana y Milagros, gitanos de una misma familia que nos muestran el mundo en que se mueven, sus enfrentamientos, su sentido del honor, su modo de vida y la persecución que sufren en aquella sociedad. Son pobres, su vida no vale nada y están marcados, como lo están hoy, aunque en aquella sociedad eso suponía la muerte y la miseria para ellos. Si los gitanos hubieran sido ricos como los judíos hoy tendrían un país propio, pero...hasta yo que me creo respetuoso con todas las personas encuentro a veces que no soy justo con los negros o con los gitanos.
He releído las 750 páginas en cuatro días y he vuelto a disfrutar de la historia como siempre que he cogido una novela de Falcones. Me he acordado de cuando decía que me gustaba leer en los libros de papel y he descubierto que soy esclavo de la tablet... cómo cambiamos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario